Agenda

Seminario de Escritura Académica I Thomas Weaver

fecha

Desde Abril 18, 2022 19:00 hasta Abril 18, 2022 21:00

ubicación

En Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador

El presente seminario de escritura está dirigido a estudiantes de Doctorado y Magíster, así como también al cuerpo académico, y se dividirá en tres seminarios. Cada seminario explorará una faceta diferente del escribir académico, y consta a su vez de dos secciones: una primera parte de 45 minutos, durante la cual se revisarán diversos referentes y precedentes, incluyendo ejemplos tanto de buena como de mala escritura, seguida de una segunda sección, también de 45 minutos, en la cual las y los estudiantes compartirán los resultados de pequeños encargos de escritura para su revisión, edición en vivo y crítica constructiva. Estos trabajos estarán determinados por una extensión máxima establecida (un párrafo, 200 palabras), por el estilo o el carácter de la escritura (en el primer trabajo, las y los estudiantes podrán solamente describir, en el segundo contextualizar, referenciar o citar, mientras que en el tercero, sólo podrán interpretar y analizar), y por la necesidad de escribir sobre un objeto arquitectónico (por ejemplo un edificio, un dibujo, un artefacto, un detalle, un arquitecto/a, un libro, una frase, una anécdota, un chiste, etc.). La esperanza y ambición del taller es que, en conjunto, los ejercicios se transformen en habilidades que permitan producir mejores frases, párrafos, incluso artículos, así como una escritura placentera de leer.

Taller 1: Comienzos

Lunes 18 de abril, de 15:00 a 17:00 horas

El primer seminario gira en torno a los comienzos e investigará maneras de cómo introducir mejor un ensayo, artículo, capítulo o libro. El principal objetivo de un comienzo es invitar al lector o lectora a seguir leyendo. Así, para el ejercicio, las y los estudiantes deberán escribir un párrafo inicial (sólo el párrafo inicial), utilizando exclusivamente descripciones y limitando una escritura que teoriza o juzga demasiado pronto. En su lugar, se promueve la construcción progresiva de detalles e intriga, llegando incluso a producir suspenso al final del párrafo. La restricción de escribir sólo de forma descriptiva significa que, por definición, estos comienzos se caracterizan por su cercanía al objeto que describen (en términos de escala corresponden al detalle; 1:1, 1:5 o 1:10). A pesar de que muchos de los criterios mediante los cuales juzgamos un buen comienzo son literarios (claridad, fluidez, ritmo, suspense), es evidente que la tarea no es un ejercicio de escritura ficticia o creativa. Los textos deberán ser de carácter real y académico, además de estar escritos en tercera persona en lugar de en primera (es decir, nunca se utilizará la palabra "yo").

Taller 2: Intermedios

Miércoles 20 de abril, de 15:00 a 17:00 horas

El segundo seminario explora la sección intermedia de los escritos y la necesidad de contextualizar aquello sobre lo que se escribe, de señalar ejemplos o referentes, de la plasticidad en términos históricos (retroceder en el tiempo en busca de referencias antiguas, o bien avanzar especulando sobre posibles iteraciones futuras), así como también de ser capaz de utilizar la cita y aludir a palabras que no son propias (escalarmente, estas secciones podrían interpretarse como 1:50, 1:100 o 1:500). Se deberá prestar especial atención a la transición o enlace entre frases, ya que el objetivo de la sección intermedia perfecta es iluminar a la vez de mantener la fluidez del texto.

Taller 3: Finales

Viernes 22 de abril, de 15:00 a 17:00 horas

El seminario cierra con los finales: el cómo concluir un escrito. La forma convencional de terminar cualquier texto es resumir (de cierto modo, volver a decir lo que ya se ha dicho). Este definitivamente no es el enfoque que promoverá este seminario, donde se favorecerá finales que digan algo nuevo, poderoso, impactante o profundo. Si la primera frase de cualquier texto debe ser la más clara, la más divertida o la más intrigante, la última frase del final perfecto debe ser la mejor. Un buen final acaba con una explosión. A modo de estímulo, los trabajos sólo se escribirán bajo el mandato de interpretar o analizar (lo que en términos de escala habla de panorámicas globales; 1:1.000, etc.). Los finales son el espacio donde quien escribe está al mando, sin que importe otro punto de vista o voz que no sea la propia.

Poster Seminario Doctorado ARQ Abril 2022 2 1 copy