Como es tradición en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, el cuerpo docente de esta unidad académica se reunió en pleno en el auditorio FADEU para recibir formalmente a los 197 nuevos estudiantes que este 2019 se incorporan a la carrera.
En una distendida jornada, encabezada por el Decano Mario Ubilla; además de los Directores saliente y entrante de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard y Rodrigo Ramírez, respectivamente, se dieron a conocer los principales alcances de la carrera y, uno a uno, los docentes fueron presentándose a los nuevos estudiantes.
El Decano Ubilla agradeció la confianza de los nuevos estudiantes al elegir estudiar Diseño en la Universidad Católica y sostuvo que “creo importante poner en valor nuestro campus, nuestra facultad en general y la posibilidad que se da de interactuar con otras disciplinas como la arquitectura y la planificación urbana, que son las otras unidades académicas que dan vida a nuestra facultad”.
“Venir a estudiar es una elección de vida, de las primeras elecciones que hacen ustedes en soberanía, como mayores de edad, dando rienda suelta a su capacidad creativa, de innovación, ejerciendo la libertad que cada uno de ustedes tendrá en el ejercicio de la profesión. Aprovechen la calidad docente de nuestra escuela; utilicen la biblioteca no por mero mandato de la literatura de los cursos; y ocupen la universidad para el diálogo”.
Ubilla hizo, además, un llamado a los nuevos estudiantes a “ir más allá del mero rendimiento académico” y aprovechar todas las instancias que significa el hecho de aprender una carrera. “El amor a la nota no debe ser más importante que el amor a tener preguntas e inquietudes. No se queden solo pensando en las notas, sino aprovechen cada instancia para preguntar, cuestionar, discutir y disentir entre ustedes y con sus profesores. Utilicen su libertad para gozar esta carrera y sean muy bienvenidos”, sentenció el Decano.
Por su parte, el Director de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard, dijo que “ustedes entran a esta escuela en un período en que el creo que nunca antes el diseño había sido más desafiante y valorado en el medio local”.
“Hoy esta profesión está siendo reconocida como una disciplina que es capaz de articular, detectar problemas complejos y asignarles soluciones mediante la interdisciplina, que supone también una mirada estratégica del diseño y nos plantea el desafío de invitarlos a ser actores activos de su propia formación y de aprovechar esta oportunidad de tener cruces interdisciplinarios al interior de nuestra universidad”, afirmó Allard.
La jornada continuó con una intervención del Centro de Alumnos de Diseño UC, quienes se presentaron a los nuevos estudiantes, para dar paso a una charla magistral del Director electo de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA
FOTOGRAFÍA
OMAR FAÚNDEZ