En carta al Director de La Tercera, el profesor de arquitectura y Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Breschiani, discuti los 10 años del Programa "Quiero Mi Barrio".
Señor director:
El programa “Quiero Mi Barrio”, creado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, está celebrando 10 años y debemos destacarlo como buen ejemplo de una política urbana a escala vecinal, que busca resolver la escasa participación ciudadana, la fragmentación y falta de integralidad de la mayoría de nuestras políticas urbanas, además de haber mejorado la vida de 520 barrios y más de un millón de vecinos.
Sin embargo, a pesar de los notables aprendizajes e innovaciones de este programa, es evidente que estamos lejos de responder a las demandas de equidad urbana que demandan miles de familias. Aunque este programa ha realizado una inversión que supera los 500 millones de dólares en 10 años, estas cifras siguen siendo escuálidas cuando se las compara con la envergadura de los déficits urbanos en zonas vulnerables y los montos de otras inversiones públicas.
Existe amplio consenso respecto a la gravedad de la desigualdad y la segregación social urbana. Ello ha ayudado a que en la última década todos los gobiernos hayan avanzado en mecanismos de recuperación de barrios vulnerables y conjuntos de viviendas sociales, reemplazando los discursos que enfatizaban la cantidad de subsidios entregados por sobre la superación de los déficits cualitativos de la ciudad existente.
Hace un año el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entregó a la Presidenta un conjunto de medidas de política de suelo para la integración social urbana. Aunque este informe valoraba las innovaciones del programa de recuperación de barrios, enfatizaba que la equidad urbana y la integración social sólo se lograrían con planes y proyectos a escala de ciudad, que superen los límites del barrio. La recuperación del barrio es el primer paso, pero llegó el momento de priorizar planes de recuperación a escala de la ciudad, orientados a resolver la segregación social y las desigualdades urbanas.
Luis Eduardo Bresciani L.
Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano